Skip to Content

Health Encyclopedia

Ataque cerebral: Cambios en las emociones

« Página Previa In English

Ataque cerebral: Cambios en las emociones

Ataque cerebral: Cambios en las emociones

Generalidades del tema

Las reacciones emocionales después de un ataque cerebral pueden ser diferentes de las reacciones emocionales normales.

  • La reacción tal vez tenga poca conexión, o quizá su relación no esté clara, con lo que está sucediendo en torno a la persona.
  • A menudo las reacciones pueden interrumpirse fácilmente desviando la atención de la persona.

Las personas que han tenido un ataque cerebral —generalmente en la parte frontal del cerebro o en el tronco encefálico— pueden llorar o reír de repente sin una razón evidente. Cuando el comportamiento no tiene nada que ver con lo que una persona está haciendo o sintiendo, se conoce como afectación pseudobulbar (PBA, por sus siglas en inglés).

  • La PBA está causada por un problema cerebral.
  • La persona no puede controlar los ataques de llanto o risa. El llanto ocurre con mayor frecuencia.
  • Podrían necesitarse medicamentos para ayudar a controlar las respuestas emocionales.

Llorar también puede ser un síntoma de depresión, la cual es una afección médica que a menudo mejora con tratamiento. Si la depresión no se trata, puede interferir en la recuperación. Y puede tener un gran impacto en el modo en que una persona aprecia la vida.

Las personas que han tenido un ataque cerebral pueden actuar de manera diferente. Una persona podría:

  • Estar malhumorada, confusa o inquieta.
  • Tener falsas creencias (ideas delirantes) ocasionalmente.
  • Ver u oír cosas que no están ahí (alucinaciones).

Esto es más probable que ocurra cuando alguien tiene que permanecer en cama por largos períodos de tiempo. Y es más probable que sea un problema por la noche. Una radio encendida a volumen bajo en la habitación o luz tenue al lado de la cama pueden ser útiles durante la noche.

Si nota que su ser querido tiene un cambio súbito en sus emociones o en su estado mental, esto podría ser delirio confusional. Si tiene preguntas o inquietudes, contacte a su médico.

Créditos

Revisado26 septiembre, 2018

Autor: El personal de Healthwise
Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Richard D. Zorowitz, MD - Medicina física y rehabilitacíon
Colin H. Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología